ALUBIAS BLANCAS CON OREJA DE CERDO
DESCRIPCIÓN: guiso en olla exprés de alubias con oreja de cerdo
Ingredientes: para 4 personas o 16 tapas
- 350 g de ALUBIAS BLANCAS
- 1 OREJA DE CERDO limpia
- 50 g. DE CHORIZO cortado en láminas.
- 1 LIMÓN
- 1 CEBOLLA en brunoise (cortada en daditos)
- 2 ZANAHORIAS en brunoise
- 1 PIMIENTO VERDE en brunoise
- 1 hoja de LAUREL
- 3 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 1 rama de ORÉGANO FRESCO o una cucharada de orégano seco
- SAL al gusto
- 2 dientes de AJO picados fino
- 1 cucharadita de PIMIENTÓN DE LA VERA dulce
Preparación:
- Pon las alubias a remojo, cubiertas con agua, toda la noche anterior.
- Limpia la oreja:
- Ráspala con un cuchillo para quitar todos los restos de piel y lávala bien con agua fría.
- Parte el limón por la mitad y frótala bien con él para eliminar su sabor fuerte.
- Ponla en un cuenco con el zumo del limón y ½ vasito de agua. Deja que se macere durante, al menos, media hora.
- Lávala y escúrrela bien.
- Escurre las alubias, lávalas, escúrrelas de nuevo y échalas en la cazuela de la olla exprés junto con la oreja de cerdo ya limpia.
- Echa también la cebolla, las zanahorias, el pimiento verde, la hoja de laurel, el chorizo, 2 cucharadas de aceite de oliva, el orégano y sal al gusto.
- Cubre todos los ingredientes con agua fría (2 o 3 dedos por encima).
- Cierra la olla exprés y deja que las alubias se hagan durante 40 min.
- Abre la olla exprés y reserva las alubias.
- En una sartén pequeña pon a dorar, a fuego lento, los ajos picados fino. Cuando empiecen a tomar color, añade la cucharadita de pimentón, retira la sartén del fuego, remueve bien durante unos segundos y añade esta mezcla a las alubias.
- Pon la cazuela de ola olla exprés de nuevo a fuego fuerte, remueve bien todos los ingredientes y deja que cuezan durante un par de minutos.
- Retíra la cazuela del fuego y saca la hoja de laurel y la rama de orégano (si lo has puesto fresco).
- Saca la oreja de cerdo y trocéala. Vuelve a añadirla a la cazuela.
- Si vas a servir estas alubias en forma de tapa, elige unos cuencos o unos vasitos de cristal o metacrilato. Quedan muy atractivas.
COMENTARIO DE CARMYLA
Esta receta de cuchara es de esas que llamamos “comida confortable”, de las que te hacen sentir “a gusto” cuando las comes. Es una de esas recetas caseras, básicas, de la abuela que, actualmente están un poco pasadas de moda.
Van cocinadas con oreja de cerdo. Sé que no a toda la gente le gusta (o por su presencia o por su textura) pero te aseguro que, en combinación con las alubias blancas, son una auténtica “delicatesse”.
Es una forma muy sana de comer legumbre porque va acompañada de verduras y lleva muy poca grasa añadida.
En cuanto a su sabor, ya te puedes imaginar que es delicioso. Las alubias toman todo el sabor de la oreja y de las verduras y quedan muy sabrosas.
Pruébalas, te van a sorprender.
Saludos de Carmyla.
alaaaaaaaaaa este plato es para mi marido que le gustaria y mucho jiji.
un besote y me quedo por aquí para seguirte.
Me gustaMe gusta
Pues si te quedas por aquí, espero que nos cuentes la carita que ha puesto tu marido cuando le has servido las alubias con oreja de cerdo. Si le gustan este tipo de platos, éste le va a a encantar. Un besote de vuelta.
Me gustaMe gusta
¡Hola
Una receta sencilla y eficaz! Hice la receta y toda la familia pareció excelente! Muchas gracias!!!
Me gustaMe gusta
Esta es una de las recetitas que le «robo» a mi madre. Como tu dices es sencilla pero excelente. Gracias por tu comentario. Me encanta saber que os han gustado. Saludos
Me gustaMe gusta