Acerca de Carmyla

   

PERFIL:

Mi nombre es de origen hebreo y significa viñedo o jardín, lo que me viene que ni pintado ya que mi tierra de origen es la Rioja, la famosa región vitivinícola situada en el norte de España.

Desde hace varios años vivo a caballo entre España y Bélgica. Esto me permite disfrutar de toda  riqueza cultural y gastronómica que estos países me ofrecen, que no es poca.

No soy una Chef consagrada, pero sí una persona a la que le interesa especialmente el comer “rico” y sobre todo “sano” , lo que me llevó en su día a estudiar dietética y a llevar a mis sartenes y cazuelas toda receta que caía en mis manos.

MOTIVACIÓN

En mi eterna lucha por adelgazar o mantenerme en mi peso ideal de una manera lo más sana y equilibrada posible (antes de estudiar dietética probé las dietas más inverosímiles e inimaginables) fui seleccionando recetas o haciendo cambios en muchas de ellas para que se ajustaran a mi criterio de cocinar “sencillo, sano y sabroso”.

Al principio me desesperaba porque muchos de los platos que cocinaba poco tenían que ver con la foto de la receta o no eran “comibles” porque los ingredientes estaban descompensados (demasiada agua o grasa, poca sal….)

Así, por el método de ensayo y error, más errores si tengo que ser franca, me fui quedando con las recetas que me resultaban más ricas y que no se pasaban en calorías.

Poco a poco me fui dando cuenta de que para mantener el peso debía también reducir el tamaño de la ración que comía y de ahí surgió mi interés por las tapas: raciones pequeñas que se ajustan a cualquier plato y a cualquier dieta.

Descubrí que la mejor dieta era comer de todo equilibradamente y en porciones más reducidas.

Pero, qué es una dieta sin una motivación para seguirla?. Busqué mi motivación en tapas ricas y atractivas.

La presentación me atraía tanto como el sabor y por ello fui cuidándola cada vez más.

OBJETIVO:

Crear, compartir y disfrutar.

Al final, el comer de tapas se fue convirtiendo para mí en un “gustazo” y eso mismo es lo que quiero compartir contigo en el blog de CARMILA’S SELECTION.

Como verás, este blog es una selección de tapas, surgidas después de mucho tiempo de estudio, horas en la cocina y consejos de personas que comparten conmigo el gusto de cocinar sencillo, sano y sabroso.

La mayoría de las recetas de tapas que encontrarás en este blog son recetas originales mías y van acompañadas de una foto hecha por mí. Para distinguirlas, mis fotos llevan mi nombre en copyright.

El resto son recetas de otras personas a las que siempre doy mi toque personal y las ajusto para que resulten más sabrosas y más equilibradas desde el punto de vista dietético (para ello algunas tapas aparecen con sugerencias de acompañamiento) por lo que, en cierto modo, también las puedo considerar como mías.

A veces, estas últimas, las publico con la foto que acompaña a la receta original (intento respetar el copyrigh pero a veces no está claro cuales tienen y cuales no).

Debes saber que nunca publico una receta sin haberla probado antes, por lo que es muy difícil que, si la sigues bien, no obtengas el resultado que esperas.

De todas formas, presupongo que tienes los conocimientos básicos de cocina como para saber picar una cebolla, limpiar un puerro, utilizar el horno o freír un alimento sin quemarte.

Si no es así  y consideras que hay alguna parte de la receta o alguna técnica culinaria que no dominas o que no está claramente explicada, házmelo saber a través del comentario y recibirás la respuesta en un corto espacio de tiempo.

Si hay alguna receta que te interese y no la encuentras en el blog, o quieres que ajuste una receta según algún criterio determinado (baja en calorías, en sal, para celiacos, vegetarianos, alérgicos,…) dímelo y en pocos días la tendrás en el blog con foto incluida. Si no fuera posible ajustarla, recibirás una sugerencia de alternativas a la receta.

Como ya te habrás dado cuenta, este es un blog en continuo crecimiento. Tu opinión, comentarios o sugerencias me pueden guiar a la hora de desarrollarlo. Por ello te animo a que participes activamente en él.

Te estaré eternamente agradecida si después de hacer una receta del blog, me escribes un comentario para tener una idea de en qué forma y/o dirección, debo seguir trabajando e investigando.

En CURIOSIDADES encontrarás muchas cosas interesantes. Iré incluyendo, entre otras cosas, trucos culinarios y dietéticos, cómo funciona la química en la cocina, cómo conservar o manipular alimentos, las cualidades de los alimentos y su valor nutricional o cómo y qué se cocinaba hace unos siglos.

Espero que disfrutes de las tapas de CARMYLA’S SELECTION tanto cómo yo lo hago al ponerlas a tu disposición y compartirlas contigo.Saludos,

CARMYLA Bik-Ojeda Delgado


35 comentarios

35 pensamientos en “Acerca de Carmyla

  1. Hola Carmyla!

    Antes de nada felicidades por tu blog, me ha encantado y ya tienes una nueva seguidora.

    He comprobado que tu blog cumple con los requisitos del CÓDIGO DE COCINA HONRADA.

    Somos más de 200 blogs de gastronomía los que lo tenemos! Es una distinción que en resumen indica que tus recetas son originales y honestas, nada de copias de otros blogs ni publicidad engañosa.

    Te dejo el enlace por si te interesa insertar este reconocimiento y saber de qué trata:

    http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html

    AQUI PUEDES VER EL LISTADO DE BLGOS QUE YA LO TIENEN:

    http://www.cocinahonrada.com/

    Si estas interesada, no olvides hacerme saber que los has insertado escribiendome a beacocinera@gmail.com con el nombre y dirección de tu blog para UNIRTE AL LISTADO!

    Gracias por hacer una cocina honesta y original.

    Un saludo!

    Me gusta

    • Gracias a ti Juanita. Me he dado una vuelta por tu blog y me parece que las tus recetas son también muy ricas y sanas. Por cierto, las muñequitas son preciosas. Saludos

      Me gusta

  2. Carmyla: Tal como me has indicado, estoy viendo tu blog. Te juro que lo encuentro fantástico, super interesante. Te voy a seguir y procuraré hacer algunas de tus recetas, aunque yo no estoy a tu nivel, ni muchisimo menos. Yo, estoy gordita y me interesa perder peso. Veré si encuentro en tu blog, algo que me ayude. Muchisimas gracias. Te mando un fuerte beso.

    Me gusta

    • Hola Seli, si echas un vistazo a las recetas, verás que hay muy pocas que engorden de verdad. La mayoría las ajusto para que lleven poca grasa y sean saludables y equilibradas. Es verdad que a veces utilizo ingredientes con alto contenido calórico, pero los suelo poner en poca cantidad. Además, como las raciones son de tapa, siempre te puedes dar un gusto comiendo poca cantidad de algo que te guste mucho.
      Si quieres perder peso te recomiendo que hagas todas las comidas, que comas de todo pero en cantidades más pequeñas. También puedes seleccionar tapas muy sabrosas pero bajas en calorías como las tapas de verduras, las ensaladas, los asados o los guisados. Tapas como el revuelto de ajetes, los champiñones en su jugo, el bonito con tomate, las carmylas al horno o el pisto, te ayudarán a no pasarte de calorías sin renunciar a preparar tapas y platos deliciosos.
      Gracias por tu comentario. Espero que te quedes por el blog y que encuentres ideas para controlar el peso y, por qué no, para darte un gustazo. Un beso de vuelta.

      Me gusta

  3. Hola Carmyla, ante todo quiero darte la enhorabuena por tu blog tan interesante y ameno y agradecerte que pongas a nuestro alcance esa variedad de recetas ricas, sanas,de presencia tan vistosa y al mismo tiempo fáciles de realizar.
    Gracias por haberme aceptado y recibe un beso de una descendiente de riojanos.

    Saludos de

    Me gusta

    • Gracias Isabel, dónde vives? Lo pregunto porque dices que eres descendiente de riojanos. Espero que disfrutes con las recetas del blog. Hay muchas típicas de la Rioja, como las patatas con chorizo, el pisto a la riojana, la sopa Riojana, la sopa de ajo, los champiñones al ajillo, …
      Saludos

      Me gusta

  4. Hola, lo primero gracias… Yo al contrario de ti no tengo problemas para adelgazar, si no, todo el contrario ahora mismo estoy en 37kg vestida y no porque soy anorexica o bulimica no, los nervios me corroen y sobre todo una pereza para cocinar enorme. Me encanta comer sobre todo variado y lo menos graso posible pues, tengo el colesterol alto. Soy gallega y llevo viviendo en suiza 17 años y hecho de menos las croquetas, almejas y muchas cosas buenas de nuestra tierra, muchas no las se ni cocinar y/o mis intentos no dieron el resultado que yo me esperaba.
    Te prometo que voy a probar a hacer tus recetas y te dire el resultado. Quizas podrias ayudarme a tener cosas ya preparadas que asi se conserven (mi problema con las verduras y legumbres es que para mi sola se hacen mucha cantidad).

    Saludos Cris

    Me gusta

    • Hola Cristina. Por lo que cuentas, veo que te toca cocinar «para 1». Es verdad que casi todas las recetas de cocina suelen calcularse en base a 4 raciones o, en mi caso, en 16 tapas (+/- salen 4 tapas por ración). También es verdad que a veces cuesta mucho ponerse a cocinar para 1 persona porque siempren sobran ingredientes o raciones que a veces no son fáciles de conservar. Yo, lo soluciono congelando lo que me sobra. Las sopas de verdura y los purés te van a dar mucho juego a la hora de prepararlas y congelarlas en raciones. Puedes preparar croquetas, tigres, San Jacobos y todas los alimentos que vayan rebozados o empanados. Los que te sobren los congelas (sin freirlos). Cuando los vayas a comer, los pintas bien de huevo y los pones en el horno (sin descongelar a unos 200°C hasta que estén doraditos). Salen mejor en freidora, pero ya me has dicho que comes con poca grasa por controlar el colesterol. Si miras bien las recetas del blog, yo utilizo mucho el horno: los asados de carne, las albóndigas (carmylas), el pescado … Así no tengo que utilizar apenas grasas añadidas. Otra opción para comer verdura de forma supersana son las ensaladas y los gazpachos.
      Espero haberte dado alguna idea que te pueda servir. Saludos.

      Me gusta

  5. Hola Carmyla, pues si, de das muy buenas ideas. El horno es algo que me gusta mucho utilizar (no se queda la cocina hecha un asco) no sabia como podía congelar los rebozados y empanados, gracias. Te tendre al corriente de mis esperimentos 🙂
    Saludos Cris

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s