SALSA DE CACAHUETES
DESCRIPCIÓN: salsa a base de crema de cacahuete, ketchup, kepjap manis y sambal.
Ingredientes: para 4 personas
- 1 CEBOLLA cortada en daditos
- 2 dientes de AJO, picados finos
- 4 cucharadas de CREMA DE CACAHUETE (peanut butter)
- 8 cuchadadas de LECHE (preferentemente de soja)
- 1/2 vaso de agua
- 3 cucharadas de KETJAP MANIS (salsa de soja indonesa)
- 2 cucharadas de KETCHUP (el normal, de tomate)
- 1 cuchada de VINAGRE o 3 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharada de SAMBAL (pasta de pimientos picantes)
- 3 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Preparación:
- Pon a calentar el aceite de oliva en una sartén mediana, a fuego lento.
- Echa la cebolla y el ajo. Deja que se hagan, poco a poco, hasta que la cebolla esté bien transparente.
- Quítales el exceso de grasa y pásalos a un cazo pequeño.
- Antes de ponerlo el cazo al fuego, añade la crema de cacahuete, la leche y el agua. Remueve bien hasta que obtengas una mezca uniforme y sin grumos.
- Pon el cazo a fuego lento y añade el resto de los ingredientes: el ketjap manis, el kechup, el vinagre y el sambal.
- Mezcla bien todos los ingredientes y deja que la salsa se haga poco a poco durante unos 5 min. Dale vueltas muy a menudo para que la salsa no se pegue al fondo de la cazuela.
- Sirve la salsa diréctamente, bien caliente.
COMENTARIO DE CARMYLA
Si te apetece hacer una salsa diferente, la salsa de cacahuetes va a ser tu salsa.
Es agridulce, con una mezcla de sabores intensa, muy especial. Es una salsa exótica, de origen asiático pero muy fácil de hacer. Es ideal para sorprender a tus invitados con algo nuevo pero delicioso.
Hay 2 ingredientes que te pueden resultar más dificiles de encontrar, dependiendo de dónde vivas: el ketjap manis y el sambal.
El ketjap manis es una salsa indonesa dulce, densa y acaramelada, a base de salsa de soja, azucar y otras especias. La encontrarás en tiendas asiáticas o en algunos grandes supermercados. La podrías sustituir por soja normal y una cucharadita de azucar. No es lo mismo, pero la salsa también te va a quedar muy bien.
El sambal es tambien de origen asiático y se hace a partir de una mezcla de pimientos picantes. Si no lo encuentras, lo puedes sustituir por cualquier picante a tu gusto.
La salsa de cacahuete es muy calórica porque está hecha con crema de cacahuete, con alto contenido en grasas, y otros ingredientes que contienen azúcares.
Al mismo tiempo es, en cierta forma, saludable porque nos aporta nutrientes esenciales. El cacahuete ayuda a mantener el sistema vascular saludable, gracias a su aporte en vit E y omega 3. Los ácidos grasos omega-3, reducen el colesterol que bloquea las arterias y por tanto disminuyen el riesgo de padecer del corazón. Además, el cacahuete nos aporta calcio, fósforo, magnesio y arginina, un vasodilatador que relaja las paredes de las arterias. Así mismo es una fuente de vit del grupo B que mantienen y reparan el sistema nervioso central. Así, que ya ves, no debes evitar la crema de cacahuete, pero tómala siempre con moderación.
Tienes que probar la salsa de cacahuete con arroz y pollo. Te va a encantar!
Saludos de Carmyla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.