TIGRES
DESCRIPCIÓN: Croqueta de mejillón
Ingredientes: para +/- 20 tigres
- ½ l de LECHE SEMI-DESNATADA
- 1.5 cucharadas de ACEITE DE OLIVA
- 1.5 cucharadas de MARGARINA o mantequilla
- 3 cucharadas rasas de HARINA
- ½ kg de MEJILLONES
- 1 CEBOLLA picada muy fina
- 20 cucharaditas de TOMATE FRITO
- 1 paquete de PAN RALLADO
- 2 HUEVOS batidos con una pizca de sal
- ¼ l de ACEITE DE GIRASOL
- SAL, PIMIENTA y NUEZ MOSCADA al gusto
Preparación:
- Lava bien los mejillones y retira las “barbas” (desecha los que ya estén abiertos o rotos para evitar intoxicaciones).
- Ponlos en una cazuela, a fuego fuerte, hasta que se abran (desecha también los mejillones que hayan quedado cerrados).
- Escúrrelos pero no te olvides de guardar el líquido que han soltado los mejillones (porque lo vas a utilizar más tarde para darle sabor a la salsa besamel). Pasa este líquido por el colador para retirar impurezas o trocitos de valva y resérvalo.
- Separa las valvas de los mejillones y reserva la valva de arriba (a la que no está unida el mejillón) porque luego la vamos a rellenar con salsa besamel.
- Desprende los mejillones de la otra valva, córtalos en trocitos muy pequeños y resérvalos en un plato, cubiertos de plástico de cocina (preferentemente en el frigorífico), hasta que los vayas a utilizar. Esta valva no la vamos a utilizar.
- Ahora tienes que preparar la salsa besamel.
- Para ello, calienta en un cazo la leche, a fuego lento, para que no se agarre.
- En una sartén pon a freir la cebolla en el aceite y la margarina, a fuego lento, hasta que quede transparente.
- Añade la harina y mézclala bien hasta que tome toda la grasa.
- Echa una cacilla de leche, ponlo a fuego medio (en mi vitrocerámica lo pongo entre el 6 y el 7) y remueve constantemente hasta que la leche se ligue bien con la harina. Repite este paso, cacilla a cacilla, hasta que hayas utilizado toda la leche y consigas una salsa besamel uniforme, fluida y sin grumos. Recuerda que no debes dejar de remover bien para que no se pegue y la salsa quede bien ligada (se te cansa un poco el brazo, pero vale la pena).
- Añade los trocitos de mejillón y media taza del líquido de los mejillones que tenías reservado y sigue removiendo durante unos 10 min.
- Prueba la besamel y rectifícala de sal si es necesario (el líquido del mejillón es muy salado, así que ten cuidado de no añadir mucha sal). Ponle pimienta y nuez moscada al gusto y deja que se termine de cocinar durante otros 10 min. sin dejar de remover (a estas alturas ya casi no sientes el brazo, jaja).
- Retira la bechamel del fuego, dejala que se enfríe bien y ponla en el frigorífico durante un par de horas o hasta el día siguiente. (Si la dejas sin tapar se secará la capa de arriba. Es mejor que la cubras con plástico de cocina para evitarlo)
- Para rellenar los mejillones, pon en el fondo cada valva de mejillón una cucharadita de tomate frito. Rellénalas con una cucharada colmada de besamel. Ten cuidado de apretar bien la masa a los bordes de la valva del mejillón para que quede bien sellado y no se salga al freirlos (con la cuchara boca a bajo, arrastra la masa desde el centro hacia los bordes).
- Prepara un plato con el pan rallado y otro con el huevo batido para rebozar los mejillones (solo por la parte de la besamel). Pasa el mejillón primero por pan rallado, luego por el huevo y por último, otra vez por el pan rallado. Vete reservándolos en un plato.
- Frie los “tigres” en una sartén alta o en una freidora (para que queden bien sumergidos en el aceite), a fuego medio, con la valva hacia arriva, hasta que queden bien doraditos.
- Ponlos en un plato cubierto con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite y luego pásalos a la fuente o el recipiente dónde los vayas a servir.
COMENTARIO DE CARMYLA
Los mejillones son una fuente de proteínas marinas de alta calidad, de minerales (yodo, hierro, calcio,sodio, fósforo y magnesio) y vitaminas (principalmente vit E y vit B). Además son muy bajos en calorías, 67 kcal por 100g. Por ello son muy recomendables para el buen funcionamiento del metabolismo y en dietas bajas en grasa.
Esta receta es muy especial. Parece un poco complicada, pero una vez que le has cogido el punto a la consistencia de la salsa besamel, es coser y cantar. Resulta una tapa muy especial tanto para niños como para mayores.
Es verdad que no es precisamente baja en calorías, pero siempre nos podemos dar un gustazo si nos servimos el tigre acompañado de una buena ensalada.
Saludos de Carmyla.
los tigres estan buenos si pican un poco, yo le añado a la besamel al apagar el fuego pimenton picante. Y si pones menos caldo de los mejillones y en su lugar pones vino blanco mejoran mucho. Suelo hervir pescado de tajada, sin espinas, y desmenuzado se lo añado junto con el mejillon. Es la misma receta pero potenciada. un saludo.
Me gustaMe gusta
Gracias por tu sugerencia de receta.
En mi receta de tigres no utilizo picante porque es una tapa que les gusta principalmente a los niños. Tampoco utilizo otros ingredientes como el vino u otros tipos de pescado, porque me gusta que predomine el sabor intenso del mejillón. Para lograrlo es por lo que utilizo su caldo.
Te animo a que publiques tu receta en el grupo «locos por las tapas». Seguro que está deliciosa y a mucha gente le va a encantar.
Saludos de Carmyla.
Me gustaMe gusta