BUFFET DE HALLOWEEN . QUEIMADA, BEBIDA ANTI – BRUJAS


  

QUEIMADA, BEBIDA ANTI – BRUJAS

 

DESCRIPCIÓN: bebida a base de orujo y azucar flambeado, para alejar las brujas  y los malos espíritus.

Ingredientes: para 15 personas

  • 2 L de AGUARDIENTE u ORUJO
  • 240 g de AZUCAR
  • Peladura de 1 LIMÓN
  • 2 puñados de GRANOS DE CAFÉ
  • 1 MANZANA en brunoise (cortada en daditos)

Preparación:

  • Lo primero que necesitas es saber dónde  vas a preparar la queimada. Lo ideal es utilizar un recipiente especial para ello. Éste suele ser un tipo de ensaladera de barro cocido con pequeñas patitas y acompañada por un cucharón también de barro. (ver curiosidades: “queimada, bebida anti-brujas). Si no tienes, puedes utilizar una cazuela de paredes bajas  y un cucharón o cacilla de servir la sopa.
  • Pon todos los ingredientes en el recipiente para la queimada: el aguardiente, 200 g de azucar (reserva 40 g en un cuenco), la piel de limón, el café y la manzana. Mézclalos bien.
  • Ahora vas a quemar la “queimada”. Antes de hacerlo, lee atentamente el documento “flambear sin peligro” que encontrarás en el apartado de trucos y curiosidades. Allí te muestro la técnica de flambear para que no te quemes o te lleves un buen susto. Ya sabes que “con el fuego no se juega”.
  • Coge con el cucharón un poquito de aguardiente con azucar (ten cuidado de no coger café o manzana).
  • Coloca el cucharón unos 20 cm por encima del recipiente de la queimada y prénde fuego al aguardiente con ayuda de un mechero (si lo enciendes más lejos del recipiente podrías derramar algunas gotitas y sería peligroso).
  • Acerca el cucharón a la superficie del recipiente de la queimada hasta que encienda el resto del aguardiente. Mételo, con mucho cuidado para evitar salpicaduras y deja que se vaya quemando el alcohol.
  • Seca el cucharón y pon dentro solo el azucar que tienes reservado en el cueco. Coloca el cucharón en el fuego de la queimada para que este azucar se derrita convitiéndose en caramelo.
  • Vierte el caramelo en la queimada y dale vueltas con el cucharón para que el alcohol se queme mejor.
  • La queimada la puedes hacer muy fuerte de alcohol o muy suave. Depende del tiempo que la flambees. Yo la dejo quemar hasta que las llamas ya casi se han apagado y solo quedan unas pocas llamas en los bordes del recipiente.
  • Sirve la queimada con un poco de la manzana y granitos de café en el fondo.
  • Utiliza vasitos de barro o tacitas con asa. Así evitarás riesgo de quemaduras.

NOTA: la proporción ideal para hacer una queimada es de 120 g de azucar por 1 litro de aguardiente. Yo he calculado que necesito unos 2 litros para unos 15 vasitos de unos 120 ml. La queimada se sirve en recipientes pequeños porque, a pesar de haberla quemado, sigue teniendo un alto contenido alcohólico y hay que beberla con moderación para evitar intoxicaciones etílicas.

 

COMENTARIO DE CARMYLA

Preparar una queimada es todo un espectáculo que encantará a tus invitados. Las llamas azuladas que produce el aguardiente al quemarse son espectaculares. Además, es tradición leer un “conjuro” para alejar a los malos espíritus  y a las meigas, las brujas gallegas (el conjuro lo encontrarás en el documento: “queimada, bebida anti-brujas”, en el apartado de trucos y curiosidades).

Lo ideal es apagar las luces y dejar solo la luz de las velas . Así crearás un ambiente muy especial.

Pon el recipiente de la queimada, con los ingredientes, encima de la mesa  y deja que los invitados se coloquen alrededor para que puedan ver bien cómo la preparas (te recomiendo que quites el mantel y que pongas papel de aluminio debajo  y alrededor del recipiente para evitar quemaduras). Prende fuego a la queimada (mucho cuidado si hay niños alrededor) y lee el “conjuro”.

Esta bebida es ideal para preparar como broche final de un buffet o una cena de Halloween. Es “todo un espectáculo” además de ser un buen digestivo. Dísfrutala !!!

Saludos de Carmyla.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s