LA FORMA PERFECTA DE ASAR UN ENTRECOT
El entrecot, es una carne de calidad, tierna y muy sabrosa. Por ello, es también una carne más cara que las demás.
Es una pena echarla a perder por no saber cómo asarla de forma que conserve todas sus propiedades organolépticas, esto es, todo su sabor, aroma, jugos, buena presencia, ….
Te voy a explicar la técnica para que consigas un entrecot perfecto, bien dorado por fuera y jugoso y tierno por dentro.
- Para que un entrecot de te quede perfecto lo ideal es que saques la carne del frigorífico unos 15 minutos antes de asarla y que la dejes que alcance la temperatura ambiente. Justo antes de echarla en la sartén, sécala con papel absorbente de cocina.
- Utiliza una sartén del mismo tamaño que el entrecot para prevenir que el aceite se caliente y se queme en las zonas de la sartén que no están en contacto con la carne.
- No le añadas sal ni pimienta hasta que no hayas sellado bien la carne a fuego fuerte.
- Echa la carne cuando el aceite esté bien caliente y séllala por los 2 lados. “Sellar “la carne significa, dejar que la superficie se ase rápidamente a una temperatura alta hasta que quede una capa bien dorada que no deje escapar los líquidos de la carne de forma que esta quede jugosa y tierna por dentro.
- Dale la vuelta con una espátula o unas pinzas de cocina para no pinchar la carne y así evitar que se escapen los jugos y la carne se endurezca.
- Cuando la carne ya esté sellada, es el momento de echar la sal y la pimienta.
- Ponlo a fuego medio y deja que la carne se termine de hacer.
- Para que el entrecot quede tierno y jugoso, es mejor darle vuelta cada minuto para que se cocine de manera más uniforme. El cocinarlo primero por un lado y luego por otro, provoca que se forme una corteza dura en la superficie.
El que un entrecot esté hecho “en su punto” va a depender del gusto de cada comensal. Aquí te dejo una tabla del tipo de entrecot en diferentes idiomas, dependiendo del tiempo de cocción.
Los tipos de entrecot, dependiendo del tiempo de preparación son:
Tiempo de preparación Español Francés Inglés
1 min. por cada lado Azul bleu very rare
1 ½ -2 min. “ Sangrante saignant rare
2-3 min. “ Al punto à point medium
3-4 min. “ Bien hecho bien cuit well-done
Otras formas de controlar el grado de cocción del entrecot son:
- Presionar la carne con el dedo: el grado de resistencia que la carne ofrece a la presión nos da una idea de lo hecha que está. Si la carne está casi cruda, cede muy fácilmente a la presión. Una carne muy hecha ofrece mucha resistencia y no cede a penas.
- Pinchar la carne con un palillo: Según el tipo de gotas que aparezcan en la superficie, sabremos cómo de hecha está la carne por dentro.
- Gotas rojas: la carne está casi cruda
- Gotas rosadas: la carne está al punto
- Gotas claras, casi sin color: la carne está bien hecha
- Sin gotas: la carne está como “un zapato”
Por último, una de las cosas más importantes : deja reposar la carne durante un par de minutos antes de cortarla y servirla para que todos los jugos se redistribuyan en la carne y baje la presión. Así no se perderán estos jugos y la carne quedará más jugosa.
Saludos de Carmyla.
Este post va a contribuir a unos mejores entrecots a partir de ahora 😉
Me gustaMe gusta
Que no te quepa la menor duda, Alvaro. a partir de ahora vas a ser el rey del entrecot. Es broma. Un saludo.
Me gustaMe gusta