APERITIVOS DE QUESO GOUDA PARA BUFFET
Gouda es una ciudad del sur de Holanda conocida en el mundo entero por sus quesos. Su mercado de quesos se celebra desde el 27 de junio hasta el 29 de agosto, todos los jueves de 10 a 13 h. y vale la pena visitarlo.
El queso Gouda es un queso de vaca con forma de rueda y con corteza brillante y amarilla. Este tipo de queso no solo se fabrica en Gouda sino que da su nombre a una forma de fabricar queso en toda Holanda. El tamaño de este queso puede ser muy considerable y puede pesar más de 16 kilos.
Se puede encontrar en diferentes grados de “maduración”:
- Queso joven “jonge kaas”. Muy flexible y de color amarillento. La forma más común de comer el queso joven es en lonchas (para bocadillos) o en taquitos acompañados de mostaza fuerte (a veces también con cebolletas y pepinillos en vinagre).
- Queso viejo “oude kaas”. Este queso es más consistente y más salado. Para degustar con un buen pan rústico y una buena cerveza belga de abadía.
- Queso anciano “brokkelkaas” (desmigado, porque se rompe en trocitos al cortarlo de seco que está). Es muy salado. Hay gente que lo pone en trocitos en ensaladas. Les encanta a los mas entendidos o a los “holandeses de pura cepa”.
Hoy te he preparado 2 ideas para presentar este queso Gouda: una a la manera más tradicional holandesa: con mostaza. La otra un poco más a la española, con uvas.
QUESO GOUDA CON MOSTAZA
Preparación:
- Pon en el centro de un plato, un recipiente pequeño con mostaza fuerte, tipo Dijón.
- Coloca taquitos de queso Gouda alrededor de la mostaza.
- Coloca también unos cuantos palillos de colores en los 4 extremos del plato para que la gente pueda ir pinchando los taquitos de queso y untándolos un poco en la mostaza (ver foto).
BROCHETTA DE UVAS CON QUESO GOUDA
Preparación:
- Lava uvas blancas y uvas negras. Sécalas en papel absorbente de cocina.
- Parte taquitos de queso Gouda de mismo tamaño que las uvas.
- Forma las brochettas combinado un taquito de queso con una uva (de uno u otro color). Ver foto.
COMENTARIO DE CARMYLA
Hoy te he dejado 2 ideas de tapa para buffet que no te va costar nada hacerlas pero con las que la gente también va a disfrutar. El queso gusta a todo el mundo y, en particular, el queso Gouda les encanta tanto a mayores como a pequeños.
Cuando hago un buffet, intento combinar tapas sencillas con tapas más elaboradas. Ya sabes por eso de que “de todo se cansa uno”. Por eso, estos taquitos de queso con mostaza y estas brochettas de uvas con queso son perfectos para empezar un buffet o una cena especial. Así, mientras los degustan, tendrás tiempo de ultimar otras tapas que necesites servir calientes o montar justo en el momento antes de servirlas.
A veces una tapa simple, bien presentada, es el mejor de los aciertos.
Saludos de Carmyla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.