PALOMITAS DE MAIZ A LA CAZUELA


PALOMITAS DE MAIZ A LA CAZUELA

PALOMITAS DE MAIZ 1

Las palomitas de maíz son uno de los “snacks” más sanos, sabrosos y antiguos que existen. Ya hay constancia de que en Colombia o en Perú se cocinaban hace más de mil años aunque fueron los norteamericanos los que las hicieron tan populares al ponerlas de moda en los cines a principios del siglo XX.

Generalmente, la imagen que tenemos de ellas es que engordan mucho y que no son sanas.

Es verdad que los ingredientes para hacerlas (el maíz y el aceite) son bastante calóricos, pero el maíz tiene un valor nutricional muy alto (una taza de palomitas tiene unas 30 kcal, 6 gramos de hidrato de carbono, 1 gramo de proteína y otro de fibra) y te va a aportar un montón de vitaminas y minerales. El aceite de oliva, por su parte, es unas de las grasas más saludables que existen y necesaria para tu salud (hay una serie de vitaminas que solo son solubles en grasa y que necesitan de grasa para poder ser absorbidas).

El problema radica en que las raciones que se comen son descomunales. Lo primero que me viene a la mente son los cubos enormes de palomitas que te venden en el cine. Es normal que, en cantidades tan exageradas, puedan resultar “pesadas” y engordar tanto.

Para hacer unas palomitas sanas y deliciosas, elige un maíz ecológico, no modificado genéticamente. No todas las variedades de maíz sirven para hacer palomitas, así que tienes que elegir un grano que sea especial para elaborarlas (en cualquier tienda bio los encontrarás sin problemas).

Estos granos de maíz son húmedos en su interior y a la vez tienen una corteza externa muy gruesa.

Te habrás preguntado alguna vez porqué explota el maíz. La explicación es muy simple: al calentar el grano de maíz, la humedad del interior se convierte en vapor, el cual genera una presión muy alta sobre la corteza.

Llega un momento en que la presión es tan grande que la corteza no puede soportarla más y explota.

Vas a encontrar palomitas listas para preparar en el microondas. Yo no te las aconsejo porque, aunque son fáciles de preparar y están muy ricas, llevan grasas que no son saludables y en cantidades muy elevadas.

Además las palomitas “a la cazuela” no tienen nada que envidiar en cuanto a sabor a las hechas en el microondas y son mucho más sanas y saludables.

Las palomitas de maíz son ideales si estás controlando tu peso y tu salud. Además no encontrarás un snack más sano y que a los niños les guste más que unas deliciosas palomitas de maíz recién hechas.

La ración ideal son 2 o 3 puñados de palomitas por persona. Ya sé que estás pensando que es muy poco pero, si lo piensas bien, es de lo más razonable. Nunca te pondrías un “cubo” entero de otro aperitivo.

Puedes hacer palomitas dulces o saladas. De cualquiera de las 2 manera están deliciosas. Eso sí, echa el azúcar o la sal cuando ya estén hechas  y las hayas puesto en el bol, justo antes de comerlas.

PALOMITAS DE MAIZ

RECETA DE PALOMITAS A LA CAZUELA

DESCRIPCIÓN: maíz frito en aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes: para un bol grande

  • 150 g de GRANOS DE MAÍZ crudo
  • 1 cucharada de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • SAL o AZÚCAR (a elegir)

Preparación:

  • Elige una cazuela mediana y echa el aceite y el maíz. Dale vueltas para que el maíz se impregne bien.
  • Ponla a fuego medio con la tapadera puesta (es mejor que elijas una cazuela con la tapadera transparente para que controles mejor todo el proceso).
  • Deja que el aceite se vaya calentando y agita la cazuela de vez en cuando.
  • A partir de que el maíz empiece a explotar tienes que estar bien atento/a para que no se queme. Para ello, agita la cazuela a menudo.
  • Las palomitas van a estar listas en 4 o 5 min.
  • El truco para saber cuando las tienes que retirar del fuego es escuchar el ruido que hacen al explotar. Cuando pasen 4 segundos sin oír ninguna explosión, es que ya están en su punto. No las dejes más de la cuenta porque las palomitas se queman muy fácilmente, se pegan al fondo de la sartén y producen mucho humo.
  • Ponlas en un bol grande y añade sal o azúcar al gusto.

Saludos de Carmyla.

88x31

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s