TAPA DE HÍGADO DE CORDERO ASADO
DESCRIPCIÓN: hígado de cordero asado con ajos
Ingredientes: para 4 personas o 12 tapas
- 600 g de HÍGADO DE CORDERO cortado en filetes finos
- 4 dientes de AJO cortados en láminas
- 2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 1 cucharada de VINAGRE DE VINO
- SAL al gusto
- PIMIENTA al gusto
- CANÓNIGOS (u otro tipo de ensalada para decorar)
Preparación:
- Elige una sartén grande para asar (de las que tienen ondas en la base).
- Echa en la sartén 1 cucharada de aceite de oliva y extiéndela bien.
- Ponlo a fuego lento y echa la mitad de los ajos cortados en láminas. Deja que se hagan hasta que estén doraditos pero teniendo cuidado de que no se quemen. Saca los ajos con ayuda de una espátula de madera y resérvalos en un plato.
- Écha sal y pimienta al gusto a los filetitos de hígado de cordero.
- Ponlo a fuego fuerte y asa la mitad de los filetes, vuelta y vuelta, hasta que estén dorados (se hacen en un abrir y cerrar de ojos).
- Repite los 4 últimos pasos con el resto de los filetes (echar aceite, asar ajos, salpimentar y asar el hígado).
- Retira la sartén del fuego, echa 1 cucharada de vinagre y remueve bien con una espátula de madera para que se desprendan las partículas caramelizadas que han quedado en el fondo de la sartén.
- Echa esta salsa por encima de los filetes de hígado ya asados.
- Al servirlos, decóra los filetes de hígado con láminas de ajo asado y unas hojitas de canónigos y otro tipo de ensalada (ver fotos).
COMENTARIO DE CARMYLA
Hoy he elegido como tapa el hígado de cordero por varias razones. La primera es que es más sabroso y más tierno que el hígado de ternera.
La segunda es que es una fuente de hierro de primera calidad.
Casi todo el mundo sabe que hay 2 grupos de alimentos que nos aportan hierro a la dieta: la carne y las verduras. Lo que no todo el mundo sabe es que lo importante no es la cantidad de hierro que contenga un alimento, sino cómo el cuerpo es capaz de asimilarlo y aprovecharlo. Tienes que saber, que el cuerpo absorve mucho mejor el hierro proveniente de la carne que la de las verduras.
Además si quieres que esta absorción sea todavía mejor, es importantísimo tomar el alimento que contiene el hierro con otro alimento rico en vitamina C (verduras y frutas de color rojo, naranja y amarillo).
Para personas con anemia o con pérdidas severas de sangre (durante la mestruación) ésta es una receta ideal para controlar el nivel de hierro.
Ya sé que hay gente a la que no le gusta el hígado pero, asado con sus ajitos y salseado con vinagre, queda para chuparse los dedos.
Si lo acompañas con unos “pimientos al chilindrón” (https://carmylasselection.com/2012/08/15/tapa-de-chilindrones/) te quedará una receta sana y muy sabrosa.
Cuídate comiendo rico.
Saludos de Carmyla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.