MEJILLONES A LA BELGA
DESCRIPCIÓN: mejillones al vapor con verduras y vino blanco
Ingredientes:
- 1 kg de MEJILLONES
- 1 CEBOLLA cortada en ½ aros
- 2 talloS de APIO cortados en trocitos
- 1 PUERRO cortado en rodajitas
- 1 ZANAHORIA cortada en rodajas muy finas
- 1 AJO picado fino (opcional)
- 2 cucharadas de MANTEQUILLA (o 3 cucharadas de aceite de oliva)
- ½ vaso de VINO BLANCO
- ½ vaso de AGUA
- 1 HOJA DE LAUREL
- PIMIENTA al gusto
Preparación:
- Lava bien los mejillones. Desecha aquellos que estén rotos o abiertos para evitar intoxicaciones. Resérvalos.
- En una cazuela grande, pon la mantequilla a fuego fuerte. Cuando se derrita, añade el apio y la zanahoria. Deja que se vayan haciendo, removiendo a menudo, durante unos 3 min.
- Añade la cebolla, el ajo, el puerro, pimienta al gusto y la hoja de laurel, ponlo a fuego medio y deja que las verduras se hagan hasta que la cebolla se ponga transparente.
- Echa el vino blanco y el agua, y deja que cueza durante unos 2 min. para que se evapore el alcohol.
- Pon ahora los mejillones. Mézclalos bien con las verduras y pon la tapadera de la cazuela.
- Ponlo a fuego fuerte y deja que los mejillones se vayan abriendo al vapor. Dales vuelta de vez en cuando para que se puedan abrir bien todos y las verduras no se peguen al fondo.
- Retira la cazuela del fuego y sirve los mejillones en una ensaladera junto con sus salsa.
- Para montarlos en tapa, pon 2 o 3 mejillones en un platito y salséalos con la salsa de los mejillones y las verduras (ver foto).
COMENTARIO DE CARMYLA
Si has estado alguna vez en Bélgica seguro que has probado los mejillones con patatas fritas “mosselen met frieten” o “moules – frites”.
Estos mejillones al vapor con verduras son muy sencillos de cocinar y los haces en un abrir y cerrar de ojos.
Los belgas los comen directamente de la cazuela dónde los cocinan y las raciones son inmensas. Hay sitios en los que te ponen 1 kilo por persona!!!.
Cuando ya te has comido todos los mejillones, te puedes tomar el caldo que queda como que fuera una sopa de verduras que, por cierto, está buenísima.
Hay mucha gente que piensa que los mejillones no son muy sanos porque hacen subir el colesterol pero esto no es así, ya que solo contienen 1 g de grasa por 100 g. de carne. Además son muy ricos en minerales, hierro y fósforo.
La mejor forma de conservar los mejillones es ponerlos en el frigorífico en la parte de abajo (menos de 7°C) y respetar la fecha de caducidad para evitar intoxicaciones.
Este es un “plato único” con el que sorprender cuando tienes invitados. Eso sí, asegúrate que les gusten los mejillones porque, si no …..
Saludos de Carmyla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.