TAJINE


TAJINE 1

TAJINE:

GUISOS SANOS Y SABROSOS DEL NORTE DE AFRICA

Cuando hablamos de “tajine” nos estamos refiriendo al mismo tiempo al recipiente y al guiso que hacemos en él.

El tajine como recipiente, se compone de una base, (una cazuela hecha generalmente de barro cocido, dónde se cocina y sirve el guiso) y de una tapadera alta, en forma de cono. Al cocinar, se forma vapor que se condensa en la tapadera y cae de nuevo sobre los alimentos. De esta forma se aprovechan todos los jugos y aromas.

Es muy popular en Marruecos pero su uso se está extendiendo por todo el mundo por ser una forma de cocinar sencilla, sana y sabrosa.

Los tajines tradicionales son de barro y solo se pueden utilizar en cocinas de gas o en el horno. Por ello, están surgiendo tajines donde la base está adaptada para todo tipo de cocinas: eléctricas, vitrocerámica o de inducción. Incluso, es posible encontrar en el mercado, tajines eléctricos.

Hay tajines que están pintados y decoradas en diferentes colores. Estos, generalmente, son de uso decorativo y se ulilizan solo para servir el guiso una vez cocinado, para mejorar su presentación.

Recuerda que antes de utilizar un tajine de barro que no esté barnizado, es necesario ponerlo en agua durante 1 día, para prevenir que estalle y se rompa al contacto con el calor.

El tajine como guiso es espectacular. Puede ser de carne, de pescado, de verduras o, como es lo más normal, de una combinación de ellos.

La cocina marroquí es conocida por el uso de las especias y en el tajine, éstas se mezclan de manera magistral: gengibre, cilantro, canela, comino, pimiento en polvo, curcuma, fenugreco, pimienta, …. Imagínate todo el sabor que pueden aportar todas ellas a un guiso, hecho a fuego lento, sin prisas.

Si no sabes muy bien cómo combinarlas, empieza comprando “ras el hanout”. Es una mezcla de especias que ya viene preparada y lista para añadir a cualquier guiso. Su nombre quiere decir que es la mejor mezcla que te pueden ofrecer en una tienda de especias.

En las tiendas marroquís podrás encontrar también otras mezclas especiales para tajine de carne, de pescado, de verduras. Si tienes la suerte de tener una de estas tiendas a tu alcance, no dudes ni un momento en entrar. Vas a descubrir un mundo interminable de productos diferentes, llenos de sabores y olores maravillosos.

Otros ingredientes base para elaborar un tajine son las patatas, las aceitunas, los dátiles, las pasas, las almendras, los limones, el cilantro, el perejil o la menta fresca.

Generalmente un guiso de tajine va acompañado de couscous o de pan marroquí (que, por cierto, es delicioso).

TAJINE

Tal vez estás pensando que no sabes nada de cocina marroquí y no sabrías cómo utilizar un tajine. Te propongo 2 opciones. La primera es que te compres un libro o que te des una vuelta por internet buscando recetas que te llamen la atención. La segunda es que saques del cajón esas recetas de guisos sabrosísimos que hacía “la abuela” en cazuela de barro (todavía mi madre la utiliza de vez en cuando para hacer bacalao con fritada o callos a la madrileña).

Como el principio del tajine es prácticamente el mismo que el de la cazuela de barro pero incorporando una tapadera alta, vas a conseguir hacer guisos espectaculares, de los que se hacen a fuego lento y que están de “toma pan y moja”.

Si tienes oportunidad, cómprate un tajine y verás como vas a disfrutar con la gran cantidad de guisos sencillos, sanos y sabrosos que vas a poder hacer en él. Para mí ha sido todo un descubrimento, una puerta a un mundo de olores y sabores intensos y exóticos.

En el blog, iré publicando recetas de tajine para que te inspires y amplies tu recetario así que, quédate por aquí cerca.

Saludos de Carmyla.

88x31

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s