TAPA DE HÍGADO DE CORDERO ENCEBOLLADO
DESCRIPCIÓN: filetes de hígado de cordero de pasto guisado con cebolla Ingredientes: para 4 personas
- 600 g de filetes de HÍGADO DE CORDERO DE PASTO
- 2 CEBOLLAS en juliana (cortadas en tiras finas)
- 1 cucharadita rasa de PIMENTÓN DE LA VERA
- 2 dientes de AJO cortados en láminas
- 1 diente de AJO grande, picado fino
- AGUA
- 5 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- SAL y PIMIENTA al gusto
Preparación:
- Pon a calentar 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande, a fuego lento.
- Echa los 2 ajos cortados en láminas y deja que se hagan hasta que queden bien dorados pero sin quemarse. Sácalos del aceite con una espumadera y resérvalos para decorar.
- Fríe la cebolla muy lentamente (póchala) con un poco de sal al gusto, en el aceite dónde has frito los ajos.
- Cuando la cebolla esté muy transparente y casi caramelizada, añade los filetes de hígado de cordero de pasto con un poco de pimienta al gusto. Deja que se hagan léntamente por los 2 lados hasta que empiecen a ponerse dorados.
- Mientras tanto, machaca el ajo en un mortero mediano hasta que te quede como una pasta. Añade la cucharadita rasa de pimentón de la Vera y 1 cucharada de aceite de oliva. Mezcla bien los 3 ingredientes con la mano del mortero.
- Llena el mortero de agua hasta arriba y vuelve a mezclar bien.
- Cuando ya tengas listos los filetes de hígado (un poco doraditos), vierte sobre ellos la mezcla del mortero. Si ves que no los cubre por completo, añade un poquito más de agua. Añade también sal al gusto.
- Deja que se hagan lentamente en el majado hasta que la salsa reduzca a la consistencia que más te guste (unos 10 min.).
COMENTARIO DE CARMYLA
Sé que hay mucha gente que no incluirían el hígado en la lista de sus alimentos preferidos. Aún así, es muy recomendable en una dieta sana y equilibrada por su alto contenido en hierro.
Es un alimento ideal para las personas con déficit de hierro o con anemia ferropénica. Así que, en cierto modo, se podría considerar como una medicina para el cuerpo. Hoy he elegido hígado de cordero de pasto para elaborar esta receta, pero también sale superbuena (lekker, lekker) si utilizas hígado de cerdo o de cordero lechal.
Mi receta de hígado de cordero encebollado tiene 2 trucos básicos pero que dan como resultado una explosión de sabor. El primero es añadir sal al “pochar” la cebolla a fuego muy lento. De esta forma, la sal hace que la cebolla suelte su agua, que se “cueza” en su propio jugo y que no coja casi color ni se queme. El segundo es el “majado” especial de mi madre Conce, a base de ajo, pimentón de la Vera y aceite de oliva.
Este truco es un regalo porque mi madre es una maga de la cocina y sabe realzar el sabor de los platos como nadie. Si no te gusta el hígado, no te preocupes, la salsa está tan buena que se te olvida hasta lo que estas comiendo.
Saludos de Carmyla.
Uisssssss, no me gusta el hígado…..
Ya pensaba que no íbas a poner nada que no me gustase, jajajajaja
Me gustaMe gusta
A mi tampoco me gusta pero tuve que empezar a tomarlo porque tenia carencia de hierro. Te aseguro que, cocinado de esta forma, hasta me lo como con gusto. Prueba y veras. Un beso.
Me gustaMe gusta