TAPA DE BOLETUS FRITOS
AL PIMENTÓN DE LA VERA
DESCRIPCIÓN: láminas de hongos tipo “boletus” fritos con pimentón de la vera y ajo.
Ingredientes: para 4 personas o 12 tapas
- 12 BOLETUS cortados en láminas
- ½ cucharadita de PIMENTÓN DE LA VERA
- 1 cucharadita de AJO DESHIDRATADO
- 2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- SAL y PIMIENTA al gusto
Preparación:
- Limpia los boletus, a ser posible sin lavarlos con agua. Los hongos son muy porosos y absorven el agua muy facilmente. En las tiendas gourmet venden una especie de cepillo especial para limpiarlos.
- Haz 6 láminas finas de cada boletus, incluido el pie. Quédate solo con las 4 láminas centrales, que son las más grandes, y reserva el resto para otra preparación (por ejemplo, para hacer un revuelto con huevo).
- En una sartén grande, pon un poco de aceite en el fondo y caliéntalo a fuego fuerte.
- Echa la mitad de las láminas de boletus, sal y pimienta al gusto.
- Deja que se tuesten por ese lado y dales la vuelta.
- Cuando ya estén tostadas por los 2 lados, añade la mitad del pimentón de la vera y el ajo deshidratado. Dale vueltas hasta que el ajo empiece a ponerse dorado y sácalas a un plato (no te despistes porque el ajo se hace muy rápido y se puede quemar).
- Repite la misma operación con la otra mitad de las láminas de boletus (si las pones todas a la vez en la sartén, empiezan a soltar agua y se van a cocer en lugar de freírse).
- Para servir la tapa de boletus fritos, colócalos escalonados en el recipiente dónde los vayas a presentar (ver foto).
COMENTARIO DE CARMYLA
No hay tapa más sencilla, sana y sabrosa que unos hongos cocinados con un buen aceite.
Para darle un toque especial, les he puesto un poco de pimentón de la vera y ajo deshidratado. Estas 2 especias le van al boletus de maravilla y realzan su sabor.
Al cortarlos en láminas finas, se cocinan en un abrir y cerrar de ojos y quedan muy crujientes. Si prefieres que te queden más tiernos, haz las láminas más gruesas, o cocina más cantidad de una vez en la sartén. De esta forma, soltarán sus jugos y se cocerán un poco pero quedarán igual de deliciosos.
Estos boletus fritos con pimentón de la vera los puedes servir acompañados de un poco de pan, en forma de tapa, o como guarnición de cualquier pescado o carne a la plancha.
Saludos de Carmyla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.