Pincho de tortilla de patata
TORTILLA DE PATATA CON CEBOLLA
DESCRIPCIÓN: Tortilla con huevos, patata y cebolla
Ingredientes: para una tortilla mediana o para 4 pequeñas
- 4 PATATAS grandes, cortadas en daditos pequeños
- 1 CEBOLLA grande, picada fina
- 4 HUEVOS batidos
- SAL al gusto
- ¼ l de ACEITE DE GIRASOL
Preparación:
- En una sartén mediana, pon a calentar el aceite. Cuando esté caliente, echa la patata, la sal al gusto, remuelve bien y baja el fuego a lo lento.
- Deja que la patata que vaya haciendo lentamente durante unos 20 min. removiendo, de vez en cuando, para que no se queme.
- Añade la cebolla picada, vuelve a remover bien y déja que se haga junto con la patata, siempre a fuego lento, durante otros 20 min. teniendo cuidado de que no se queme. De vez en cuando, vete machacando la patata con un tenedor y dale vueltas.
- En un bol bate muy bien los huevos con una pizca de sal.
- Retira la patata del fuego, sácala del aceite con una espátula (intentando que pierda la mayor parte de aceite posible), ponla en el bol con el huevo batido y mézclalo bien.
- En una sartén mediana (antiadherente), pon 2 cucharadas de aceite (deshecha el aceite que te ha sobrado de cocer la patata porque contiene líquido que ha ido soltando la patata y la cebolla) y caliéntalo a fuego medio.
- Ahora vas a “cuajar” la tortilla.
- Cuando el aceite esté caliente, añade la mezcla de patata y huevo.
- Remueve constantemente durante unos 15 segundos para que la tortilla quede mejor hecha por el centro. Despega los bordes de la tortilla y deja que se vaya haciendo (sin remover más) durante unos 3 o 4 min.
- Ahora viene lo más difícil de la receta: darle la vuelta a la tortilla. Para ello se necesita un poco de maña. Coge un plato plano que sea un poco más grande que el diámetro de la sartén que estás utilizando (hay gente que utiliza una tapadera). Tapa la sartén con el plato y, en un movimiento rápido, gira la sartén, sin que el plato se despegue de ella, hasta que la tortilla quede en el plato.
- Ahora tienes que dorar la tortilla por el otro lado. Añade a la sartén otro cucharadita de aceite y, cuando esté caliente, por la tortilla de nuevo en la sartén, con cuidado de que no se te rompa.
- Deja que la tortilla otros 3 minutos hasta que termine de hacerse y sácala de la sartén, con ayuda del plato (como cuando le has dado la vuelta) o dejando que resbale de la sartén al plato.
COMENTARIO DE CARMYLA
Esta tapa la he seleccionado porque es una de las tapas reina de la cocina española. Es verdad que lleva bastante aceite y que en combinación con la patata no resulta precisamente una “tapa light” pero solo por su delicioso sabor vale la pena hacerla.
Si además la sirves acompañada de unos pimientos asados (ver receta de “chilindrones”), te aseguro que no quedará nada en el plato.
¡Hay que darse un gusto de vez en cuando!!!
Saludos de Carmyla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.