MARIPOSAS DE LOMO CHORIZO Y QUESO
DESCRIPCIÓN: escalope de lomo relleno de chorizo pamplonica y queso con adorno de chorizo en forma de mariposa.
Ingredientes: para 12 mariposas
- 12 filetes muy finos de LOMO DE CERDO
- 6 lonchas de QUESO PARA FUNDIR
- 18 lonchas de CHORIZO (tipo pamplonica)
- PAN RALLADO
- HARINA
- 2 HUEVOS batidos
- 2 vasos de ACEITE DE GIRASOL
- SAL al gusto
Preparación:
- Echa un poco de sal en una de las caras de los filetes de lomo (en la cara que no va a estar en contacto con el chorizo).
- Para formar el escalope:
- Coloca 6 filetes de lomo con la parte que tiene la sal hacia abajo.
- Cubre cada uno con una loncha de chorizo.
- Parte la loncha de queso en 2 partes y colócala sobre el chorizo.
- Cúbrelos con otro filete de lomo y sujétalo con un palillo si es necesario.
- Bate los huevos en un bol con un poco de sal.
- Prepara otro bol con abundante pan rallado.
- Pasa cada escalope de lomo primero por pan rallado, luego por el huevo batido y, por último, por pan rallado de nuevo. Vete reservándolos en un plato con un poco de pan rallado en el fondo.
- Pon una sartén mediana a fuego medio y calienta el aceite de girasol.
- Cuando el aceite esté caliente, fríe en él los escalopes, en pequeñas tandas para que el aceite no pierda temperatura. Fríelos hasta que queden bien dorados y crujientes (ver foto).
- Vete sacándolos con una espumadera y colocándolos en un plato cubierto con papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite. Cúbrelos con papel de aluminio (pero no totalmente para que no se queden blandos, solo para que no se enfríen).
- Para formar la mariposa:
- Parte cada escalope por la mitad.
- Dobla 1 loncha de chorizo en forma de acordeón y sujétala al escalope con ayuda de un palillo o un pincho de bambu (ver foto).
COMENTARIO DE CARMYLA
El chorizo, en cualquiera de sus variedades, es uno de los ingredientes más típicos y sabrosos de la cocina española. Le debe su sabor tan peculiar al “pimentón”, que no es otra cosa que pimiento ahumado en polvo.
En esta ocasión he elegido “chorizo pamplonica” porque me encanta. Lleva más grasa que otros tipos de chorizo pero tiene un sabor muy peculiar y delicioso.
El escalope de lomo de cerdo y queso va también acompañado de una loncha de chorizo. La grasa de éste se funde junto con el queso y le dan al lomo un sabor y un aroma irresistible.
Te aseguro que cuando pongas estas mariposas de lomo y chorizo en la mesa, su presencia y su olor no va a dejar a nadie indiferente. Yo te aconsejaría que hicieras bastante cantidad porque seguro que todo el mundo repite.
Saludos de Carmyla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.