ENTRECOT DE TERNERA
CON SALSA CREMOSA DE CHAMPIÑONES Y NOODLES
DESCRIPCIÓN: carne de ternera asada con salsa cremosa de champiñones, acompañada de noodles
Ingredientes: para 4 personas
- 250 g de NOODLES o FIDEOS CHINOS
- 600 g de ENTRECOT DE TERNERA (4 trozos)
- 250 ml de NATA DE SOJA o NATA LÍQUIDA (baja en grasa)
- 500 g de CHAMPIÑONES cortados en trozos
- 4 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 2 dientes de AJO picados fino
- 1 cucharadita de PEREJIL DESHIDRATADO
- 1 cucharadita de CEBOLLINO DESHIDRATADO
- SAL y PIMIENTA al gusto
- PEREJIL RIZADO para decorar
Preparación:
- Pon a calentar abundante agua con sal en una cazuela mediana. Cuece los noodles siguiendo las instrucciones del envase y resérvalos calientes.
- En una sartén mediana, pon 2 cucharadas de aceite de oliva, a fuego fuerte. (A poder ser, que la sartén sea de aluminio, de las que no son antiadherentes, para que los jugos de la carne se caramelicen mejor).
- Asa los entrecots. Para que te queden a tu gusto, aquí te dejo el documento sobre la forma perfecta de asar un entrecot: https://carmylasselection.com/2013/06/01/quieres-conocer-la-forma-perfecta-de-asar-un-entrecot/.
- Retira la sartén del fuego, saca los entrecots a un plato y cúbrelos con papel de aluminio para que no se enfríen y para que todos los jugos se distrubuyan en la carne.
- Vuelve a poner la sartén a fuego fuerte y echa otras 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente, añade los champiñones. Saltéalos hasta que empiecen a ponerse dorados.
- Echa ahora los ajos, el perejil, el cebollino y sal y pimienta al gusto.
- Déjalo hasta que los ajos se pongan un poco dorados (dale vueltas constantemente para que no se quemen).
- Añade la nata y raspa el fondo de la sartén con una espátula de madera para que se desprendan todas las partículas caramelizadas de la carne (le van a dar a la salsa un sabor increíble). Mezcla bien todos los ingredientes. Deja que la nata reduzca hasta formar una salsa cremosa y de color tostado.
- Para montar la tapa: (ver foto)
- Forma con los noodles una cama en el centro del plato dónde la vayas a servir.
- Coloca un trozo de entrecot a un lado y pon por encima la salsa cremosa de champiñones.
- Decórala con un poco de perejil rizado.
COMENTARIO DE CARMYLA
En en apartado de “preparación” te he comentado que es mejor no utilizar una sartén antiadherente.
Cuando vas a asar un entrecot, pero no lo vas a acompañar de una salsa, es mejor que utilices una sartén de “asar” (de las que tienen ondulaciones) y no pongas casi aceite.
Pero cuando vas a hacer una salsa, lo ideal es que esta salsa aproveche todos los jugos que pueda soltar la carne para estar más sabrosa.
Cuando utilizamos una sartén de aluminio (si son buenas son un poco caras), los jugos se adhieren al fondo de la sartén y se van caramelizando. Es como si el fondo de la sartén se estuviera quemando un poco. Cuando añadimos un poco de líquido (nata, vino, agua, …) estas partículas caramelizadas se desprenden facilmente del fondo y pasan a formar parte de la salsa, aportándole un sabor delicioso.
Por eso esta salsa cremosa de champiñones te va a quedar de infarto. Combina a la perfección tanto con los noodles como con el entrecot.
Si no tienes más que sartenes antiadherentes, no pasa nada, también sale muy bueno (pero utiliza siempre una sartén plana, sin ondulaciones).
Los noodles o fideos chinos son bastante fáciles de conseguir en grandes supermercados o supermercados asiáticos. Lo bueno de los noodles es que son muy suaves y se hacen en un par de minutos.
Si no los tienes a mano, haz la receta con spaghetti, también va a estar para chuparse los dedos.
Saludos de Carmyla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.