PINTXO DE COCOCHAS DE BACALAO
DESCRIPCIÓN: cocochas de bacalao en salsa
Ingredientes: para 4 cazuelitas o 16 tapas
- 800 g de COCOCHAS DE BACALAO desaladas
- 4 dientes de AJO cortados en láminas
- 10 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 1 o 2 cayenas
- 1 PIMIENTO DEL PIQUILLO asado y pelado, cortado en tiras pequeñas
Preparación:
- Escurre bien las cocochas y sécalas poniéndolas sobre un paño limpio y apretando un poco.
- En una sartén grande pon el aceite a fuego lento. Echa ajos laminados y cuando empiecen a dorarse, sácalos con una espumadera y resérvalos en un plato.
- Coloca las cocochas en la sartén con la piel hacia arriba. Déjalas que se hagan durante un par de minunos y retira la sartén del fuego. Mueve la sartén en círculos para que las cocochas vayan soltando su gelatina y la salsa espese.
- Pon la sartén de nuevo al fuego y añáde las láminas de ajo que tienes reservadas en el plato.
- Dale la vuelta a las cocochas. Deja que se cocinen otro para de minutos y vuelve a retirar la sartén del fuego. Mueve la sartén en círculos para que terminen de soltar la gelatina.
- Pon de nuevo la sartén al fuego y echa la cayena y las tiras de pimiento.
- Déjalas otro para de minutos. La salsa debe estar blanquecina y bien ligada. Si no es así, vuelve a retirar la sartén del fuego y a moverla en cículos.
- Puedes servir las cocochas en unas cazuelitas o en forma de tapa (ver fotos).
- No necesitan sal.
COMENTARIO DE CARMYLA
Las cocochas son una parte redondeada que se encuentra en la parte inferior de la barbilla, debajo de la cabeza. Son muy típicas del País Vasco (kokotxas en euskera). Las hay de bacalao y de merluza.
Las cocochas de merluza se compran frescas pero las de bacalao las venden en salazon, por lo que tendrás que desalarlas antes de cocinarlas. Cosulta el documento “como desalar el bacalao” que encontrarás en el blog en el apartado de “trucos y curiosidades”.
Como ves, se preparan de una forma muy particular para que la cococha suelte la gelatina y la salsa quede bien ligada. El secreto está en mover lentamente la sartén en círculos.
Para mucha gente las cocochas son un manjar, un plato muy especial. Es un bocado exquisito digno de cualquier buffet elegante, celebración y/o reunión culinaria que se precie.
Si no las has probado nunca, tendrás que hacerlo para poder dar tu opinión.
Saludos de Carmyla.
Me encanta y con arroz son un lujo……………..un bico
Me gustaMe gusta
A mi también. Las probaré con arroz. Un beso de vuelta.
Me gustaMe gusta