TAPA DE GAMBAS A LA PLANCHA CON AJITOS Y LIMÓN
DESCRIPCIÓN: gambas asadas con majado de ajos
Ingredientes: para 12 gambas o 4 tapas
- 12 GAMBAS frescas y enteras
- 2 dientes de AJO, pelados y cortados en trozos
- 2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 1 cucharada de ZUMO DE LIMÓN
- SAL al gusto
Preparación:
- Prepara el “majado”:
- Pon en el mortero los ajos y machácalos hasta que quede una masa pastosa. Truco: para que los trozos de ajo no salten, añadimos un poquito de sal al mortero.
- Añade el aceite y el limón. Mézclalos bien con los ajos hasta que quede un majado uniforme. Resérvalo
- Pon la sartén de asar a fuego medio-alto (también puedes utilizar una “plancha de asar”). Pinta la sartén con un poco de aceite de oliva.
- Coloca las gambas en la asadora bien ordenadas (en fila y con la cola para el mismo lado), así te sera más fácil darles la vuelta.
- Échales sal al gusto por el lado de arriba.
- Deja que se hagan durante unos 3 min. por ese lado, hasta que veas que empiezan a ponerse opacas.
- Reparte el “majado” por encima de las gambas y dales la vuelta, con ayuda de una espumadera plana.
- Baja un poco el fuego para que no se quemen los ajos, echa otro poquito de sal por ese lado y deja que se hagan otro par de minutos.
- Para montar la tapa, pon 3 gambas en recipiente dónde la vayas a servir. Un acompañamiento ideal para esta tapa son los “cogollos con bonito del norte” (la receta la encontrarás también en el blog).
COMENTARIO DE CARMYLA
Revisando las recetas que ya hay publicadas en el blog, me he dado cuenta que faltan una cuantas recetas básicas de la cocina española, de las tradicionales, de las “tipical spanish”.
Como, afortunadamente, este blog llega a personas de todos los rincones del mundo, he decidido poner también las recetas que para los españoles son básicas pero que, para personas de otros países resultan “diferentes”.
Por eso, hoy he hecho unas sencillas, sanas y sabrosísimas “gambas a la plancha con ajitos y limón”.
Te he dejado la receta para una docena de gambas, que es la ración que te suelen poner cuando las pides en un bar o en un restaurante. Ya sabes que a mi me gusta servir mis recetas en forma de tapa y por eso, con esta cantidad de gambas me salen 4 tapas.
Si tienes más invitados, tendrás que modificar las proporciones de gambas y majado.
Como te imaginarás, estas deliciosas gambas hay que comerlas recién hechas por lo que no te las recomendaría para un buffet pero sí para un entrante de una comida especial. Como lo ideal es comerlas con las manos y chupar su salsa, lo mejor es que las prepares para una ocasión con gente con la que haya confianza.
Siempre salen más ricas cuando utilizas gambas frescas, pero las gambas congeladas pueden ser una magnífica opción pero más económica.
Si te digo la verdad, esta es una de mis tapas preferidas: deliciosa y baja en calorías. Qué más se puede pedir?
Saludos de Camyla.
Las gambas al ajillo se hacen peladas, en una cazuela.
Saludos
Me gustaMe gusta
Si, es otra forma deliciosa de preparar las gambas. A la plancha o a la cazuela siempre salen buenas. Saludos de vuelta.
Me gustaMe gusta
sensacionales!!!!…. sencillo, rapido y rico
Me gustaMe gusta
Son una delicia. Tanto sabor con tan poco esfuerzo e ingredientes, verdad?. Saludos
Me gustaMe gusta