TAPA DE GUBBRÖRA SUECA
GUBBRÖRA SUECA PARA BUFFET
DESCRIPCIÓN: ensalada a base de anchoas, huevo cocido, crema agria y eneldo
Ingredientes: para 4 personas o16 tapas
- 8 PATATAS NUEVAS pequeñas o 4 grandes
- 100 g de ANCHOAS EN ACEITE (skarpsill)
- 150 g de SALMÓN AHUMADO
- 4 HUEVOS COCIDOS
- 1 CEBOLLA mediana en brunoise (cortada en daditos muy pequeños)
- 2 cucharadas de ENELDO FRESCO picado
- 1 cucharadita de CEBOLLINO
- 1 dl de CREMA AGRIA
- ENELDO EN RAMA para decorar
Preparación:
- Cuece las patatas con piel, en agua salada, durante unos 20 min. Deja que se infríen un poco y pélalas (si son patatas nuevas y pequeñas, no es necesario). Córtalas en rodajas y resérvalas.
- Cuece los huevos, pélalos y córtalos en daditos pequeños. Resérvalos.
- Corta el salmón ahumado en trocitos pequeños. Escurre las anchoas (el aceite no lo vamos a utilizar) y pícalas también en trocitos.
- Para hacer la ensalada: pon en un bol grande los daditos de huevo cocido, el salmón, las anchoas, la cebolla picada, el eneldo y el cebollino. Mezcla bien todos los ingredientes.
- Añade la crema agria y vuelve a darle vueltas hasta que obtengas una mezcla uniforme.
- Puedes servir la “gubbröra” de varias formas:
- En cuenco: parte una patatita por la mitad y pon en el centro una cucharada colmada de ensalada. Decora con una ramita de eneldo (ver foto tapa 1).
- En platito: corta la patatita en rodajas y disponlas a modo de pétalos de flor. Pon en el centro una cucharada colmada de ensalada y decora con el eneldo (ver foto del encabezamiento).
- En bandeja: Cubre el fondo de la bandeja con rodajas de patata. Coloca la ensalada encima y decora con el eneldo (ver foto).
- En cuenco: parte una patatita por la mitad y pon en el centro una cucharada colmada de ensalada. Decora con una ramita de eneldo (ver foto tapa 1).
COMENTARIO DE CARMYLA
Gubbröra significa “la mezcla del anciano”. Esta ensalada de anchoas y huevo es un plato muy típico de la cocina sueca.
Se hace con anchoas suecas que son algo diferentes de las nuestras. Si quieres probar las originales, en Ikea las puedes encontrar bajo el nombre de “skarpsill”. También encontrarás “mousse de salmón” que utilizan, a veces, en lugar de salmón ahumado (pastej lax).
Hoy he servido la “gubbröra” sobre patata cocida pero también se suele servir sobre una rebanada de pan de semillas.
No añadas nada de sal (solo al cocer las patatas). Las anchoas y el salmón son bastantes salados y le van a aportar a la gubbröra toda la sal que necesita.
Esta es una receta para triunfar cuando tienes invitados o cuando quieres servir algo diferente que guste a todo el mundo.
Saludos de Carmyla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.